La ventana
Esa ventana rota que esta en el pasillo, esa que tiene vidrios remendados y moho a los lados, suciedad en las rendijas y cinta como blanca en el medio.
A través de esa ventana sucia se ve una pared gris al frente, si te acercas un poco podrás ver una reja mal pintada como de color amarillo palido y luego de esa reja un patio con baldozas rojas, un muro donde sentarse, una ventanilla de un baño y al lado un ventanal grande donde se refleja una cocina bonita, si diriges la mirada hacia arriba veras como el cielo muestra sus múltiples colores y a la derecham podrás apreciar un techo de zinc, a la izquierda más pared gris y finalmente una pequeña ventana de otro baño.
A través de esa ventana también se ven rostros y se escuchan voces completamente desconocidas, voces que no se relacionan, rostros que no distinguen a nadie.
Es extraño como cambia la ventana, como cambia la vida y como cambian las voces.
Cuando tenía 8 años, esa ventana era verde, se veía todo muy claro, entraban los rayos del sol a través de ella y cuando me acercaba para mirar hacia abajo veía la misma reja con un color rojizo encendido, también veía la pared gris y la ventanilla del baño, las voces que se escuchaban eran familiares.
A través de la reja siempre veía unas matas casi muertas por la falta de agua, el suelo desgastado con cemento y mugre, veía el ventanal como una reja de barilla y vidrios muy empañados y veía mi abuela en su cocina preparando en la olla pitadora unos frijoles.
La cocina era vieja, con un fogón pequeño y pipeta de gas, cortinas para cubrir el hueco donde se ponían los trastes y un montón de tarros regados por todo el mesón donde también estaba el lavadero viejo de granito.
A través de esa ventana todos los días veía y escuchaba a mi abuela caminar y arrastrar sus sandalías por el pasillo mientras de fondo sonaba la emisora cristiana, mi abuela maldecía a la señora que venia a cuidar de ella y en las tardes la escuchaba gritar en ese patío " Johana, Johana, baje para que me haga un favor", recuerdo que su vos era como murmullos y un cantar constante
Ahora, ya nada de eso existe, dejo de existir hace ya mucho tiempo, lo único que esta es esa ventana que sigue reflejando todo lo que pasa entre dos casas que ya son desconocidas una de la otra.
J´M
Comentarios
Publicar un comentario